12 abril, 2007

Aromas que marcan


El mundo de los olores siempre me ha llamado la atención. Será porque soy demasiado fijada en los detalles...
Si bien sé que mi memoria es demasiado visual, contradictoriamente, tengo un olfato muy bien desarrollado. Y digo contradictoriamente, porque el mundo de los olores va mucho más allá de lo que podemos ver y palpar, digamos, de lo que se considera como "real".
Así, muchas veces la imagen anula los demás sentidos, dejando pasar otras señales, a veces mucho más profundas e interesantes... Los aromas, por ejemplo, que conforman un universo totalmente nuevo, tan etereo y al mismo tiempo, tan permanente y definido.

Un perfume tiene el poder de marcar para siempre un lugar en la memoria. Un perfume puede durar incluso más que una imagen, pues su olor perdura por años, y los sentidos son capaces de percibirlo, porque existe en un plano físico y además permanece, intacto, en la mente.

Que alguien tenga la capacidad de capturar cada aroma que existe en la tierra parece imposible, sin embargo, Jean Baptiste Grenouille tuvo ese don en El Perfume, historia de un asesino. Sin duda alguna, uno de mis libros favoritos, el único que he leido tres veces sin cansarme. Y es que Patrick Süskind tiene el don de describir profundamente cada detalle y entregarnos la existencia de un ser desalmado, una especie de supra humano, pero del lado oscuro. Un hombre que en su propia genialidad encontró la perdición.

Parece ser que el perfume es mucho más que un aroma, mucho más que la personalidad, es el alma de las personas. El perfume no es sólo la fragancia que nos ponemos a diario, es el olor único que cada ser humano posee y que lo hace ser distinto de otro. Nadie tiene un perfume igual, nadie comparte la misma alma y es en medio de esta nebulosa donde se desarrolla una historia de creaciones y muerte, una historia cruda, muchas veces desagradable y, al mismo tiempo, encantadora.
La semana pasada vi la película, me gustó mucho la ambientación, me parece que es una propuesta interesante, dado lo descriptivo que resulta el libro y lo difícil que parecía llevar a la imagen, algo tan propio del olfato. Claramente, el libro es insuperable, pero para quienes disfrutaron con la historia en el papel, creo que la película no los decepcionará.
PD: Mi libro está en muy malas condiciones, si alguien quiere hacerme un regalo, no estaría nada mal El Perfume.


2 comentarios:

oscarisimo dijo...

El fresco hálito de un cuerpo lozano con aroma de sándalo y textura de piel de durazno. Gozosa y frágil, plena de sabores y amores cotidianos. Ella y su embriagadora esencia.

Eso, a ratos el aroma es un golpe a los buenos recuerdos...
ó.s.

Anónimo dijo...

wuajar......no kiero ver la película...... el libro mmmm no es de mis preferidos, hay que decirlo...jajajajajajaj bueno besos migui hablamus.

**ANGE**