23 mayo, 2007

"BULLYNG": La camotera dejó de ser un juego

¿Quién se acuerda del Soooo, la camotera y el hoyito patá'? Seguro que más de alguno jugó de esa manera en su etapa escolar y no por ello creció con un trauma o algún trastorno de personalidad... Porque, a pesar de tratarse de juegos más violentos, formaban parte de una especie de código escolar que todos entendían y que vivían por igual.
No obstante, la realidad que muchos adolescentes viven en sus propios colegios dista notablemente de los recuerdos que yo y muchos de ustedes tienen de la sala de clases. El fenómeno Bullyng, del que tanto se ha hablado últimamente en las noticias, corresponde al acoso escolarque sufren algunos jóvenes, en silencio y soledad, al ser agredidos física y psicológicamente día tras día, por otros compañeros de curso.
Este vocablo anglo, se usa para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, entre los que destacan bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. El término surge de la palabra en inglés "bull" que significa literalmente toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropellar a otros más débiles y pequeños. (ver wikipedia)
Lamentablemente, el miedo que sienten las víctimas de este maltrato las hace callar estas situaciones de acoso a las que están expuestos. Silencio, que a largo plazo, puede provocar serios daños en la autoestima de los jóvenes intimidados. Sin ir más lejos, hace menos de un año nos causó impacto el suicidio de Pamela, una niña de 13 años que prefirió ahorcarse a seguir sufriendo a diario las humillaciones y maltratos por parte de sus propias compañeras.

¿Es ese el ambiente que queremos para que nuestros niños se desarrollen?
¿Es necesario que en Chile ocurran matanzas como en EE. UU para que el tema se ponga en el tapete y se nos enseñe a respetar a las personas?
¿Qué derecho tienen estos seres desconsiderados para tratar así a una persona?

La actualidad del momento recae en "Harry", la nueva víctima de este acoso, "la mascota del curso" según sus propios compañeros. ¿Y el colegio en cuestión, cómo defiende a su estudiante de este trato?
La verdad, no me deja de impresionar la estupidez humana, la falta de valores y de criterios en una sociedad que cada día dice ser más abierta y evolucionada, pero al mismo tiempo, tan fría y desinteresada en algo tan básico como el respeto al otro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmm no es de extrañar que esta conducta exista en Chile ni en el mundo, sólo basta ver los índices de violencia intrafamiliar... y, tal vez, no hacer la pregunta estúpida que hacen las autoridades ¿De dónde viene el aprendizaje de estos abusos? eso.... saludos Colussini.

Anónimo dijo...

Hello everyone! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)