01 octubre, 2011

La Comprehensión Incorrecta


Primero que todo, me gustaría decir que después de mi día de quejas siento que voy mejor. Aparte de que me desahogué, se han abierto ventanitas -al menos en la parte económica que me tiene un poquitín más tranquila. Del amor, no sé, ya vendrá y ahora no tengo ganas de pensar en eso.-

El motivo de este nuevo post es hablar de mi onda yogui, algo que me apasiona y que ha cambiado mi vida para bien. Estudiando la práctica del yoga a nivel intelectual, ayer me llegó al hueso la identificación de aquello que hace que nos sintamos tan desgraciados a veces: Avidyā ó comprehensión incorrecta.

Este concepto tiene que ver con que muchas veces tenemos ciertos malos hábitos que están enraizados en nosotros y que consisten en repetir ciertas conductas y creencias que creemos son las adecuadas. Sumidos en esa ignorancia es que vivimos, muchas veces sintiéndonos infelices, sin saber bien por qué. Avidya tiene varias ramas (algunas más fuertes que otras, según el talón de Aquiles de cada uno) y que son las siguientes:


1. Asmita: Ego
2. Raga: Apego
3. Dvesa: Rechazo a las cosas (lo desconocido o aquello que recuerde una mala experiencia)
4. Abhinivesa: Miedo




Estas cuatro ramas nos nublan la vista y nos engañan, haciendo que dejemos de escuchar a nuestra voz interior. Entonces tomamos malas decisiones y nos sentimos atrapados en un estado de insatisfacción y ansiedad permanente. Cada uno sabe dónde la aprieta el zapato. A mí me hizo mucho sentido, porque creo que a mí me toca de cerca "Dvesa". Soy dada a cerrar puertas facilito y a evitar sumar gente a mi núcleo de confianza. Admito que le tengo mucho miedo a los cambios y a veces antes de conocer algo o a alguien digo NO, gracias. Obviamente está muy relacionado con el miedo a pasarlo mal, a sentirse desprotegido, pero creo fuertemente que hay que hacer el esfuerzo de abrirse al mundo y ser capaz de recibir lo que la vida tiene para entregar. Ahí está mi trabajo personal y lo hago siempre, a regañadientes, pero lo hago.


Asimismo, el ego nos toca a todos y la competencia en que vivimos en la sociedad actual nos sorprende muchas veces mirando para el lado, comparándolo todo. ¿Para qué? Para sentir que somos mejores que el resto. ¿Qué se gana? Nada. Viva y deje vivir. Cuesta ser humilde y no creerse mejor que muchos, a mí me cuesta y lo admito con un poco de vergüenza. Pero también he aprendido que siempre se puede empezar de cero y que muchas veces sí somos mejor que otros en varios aspectos, pero no por eso somos la gran cosa. Otros nos darán lección en otros ámbitos, es la vida no?


La filosofía del Yoga plantea que mientras nos situemos en el presente, nuestra mente estará libre de basura y así encontraremos claridad y entendimiento. Hay que aceptar que vivir es cambiar a cada instante y dejarse llevar en ese fluir es parte de la vida...


Me pareció lindo y tan sano que quise compartirlo y aprovechar de tener un momento de reflexión.

PD1: Abro una de esas galletas de la suerte y el mensaje dice "All hapiness is in the mind". 'Ta claro el mensaje qué me tiene el universo o no? jajaja


PD2: Esto de las letras cursivas es porque se me quedó pegada la letra y no la puedo sacar ajajaja (nota al margen)

No hay comentarios.: