


Soy un poco loca, romántica, a veces ridícula, amante de los animales, un poco obsesiva, me gustan los detalles, reír me alegra el alma... y soy mujer!. Por mi cabeza pasan mil pensamientos y aquí escribo, simplemente, cosas que se me ocurren.
Según las regiones geográficas, existen diversas formas de llamar a este gasesillo. Para los catalano-hablantes, no es lo mismo un petorro (pedo ruidosos pero inodoro), que una bufa (pedo insonoros y de larga duración), ni que una perfa (pedo ruidoso y de olor desagradable y duradero), entre otros. En otros lugares, éste último recibe el finito apelativo de "peo ninja" (con la leyenda incluida: silenciosos, pero mortales).
El peo en el mundo (fuente: wikipedia)
Argentina, Paraguay y Uruguay: en pedo significa "ebrio"; estar al pedo es estar desocupado, hacer algo al pedo es hacerlo innecesariamente; ir a los pedos es ir velozmente, lograr algún objetivo de pedo es hacerlo "con lo justo" o de casualidad y cagar a pedos significa reprender.
Chile: Se le llama "Peo" y también significa de poco valor o falso: "artista al peo", "ando a puros saltos y peos" (la cosa no anda muy bien para la persona o dícese de la persona que dijo mucho e hizo poco). Tambien se usa "se te murió el oyo/culo" cuando el olor es muy agresivo o "te tiraste un rocket por el culo" cuando va acompañado de un sonido estridente, superior a los 70 db.
Venezuela: se usa la palabra peo para referirse al pedo, es común escuchar "fulano(a) se tiró un peo". Peo también se usa para referirse a un gran problema o un fuerte regaño. En este caso se usan expresiones como las siguientes: "A fulano le formaron un peo por no cumplir con sus obligaciones", "Si no me devuelves mi dinero, aquí va a haber peo".
México: Se usa ponerse pedo como embriagarse, así como una peda puede referirse a una mujer ebria o a una Borrachera, tener un pedo es sinónimo de tener un problema y así como No hay pedo significa No hay problema, sacarle un pedo significa espantarle; Salió como pedo significa que alguien salió o va muy de prisa, decir ni pedo implica que no hay modo o forma de cambiar algo. También es parte de un saludo informal (vulgar) ¡Que pedo?, como frase sinónima a "¿qué pasa?", o de la expresión "Se puso al pedo" o "Se me puso al pedo" que refiere al reclamo o queja de alguien. Es buen pedo se refiere a una persona de confianza o que simpatiza, asi como el contrario "es mal pedo" para una persona de poca confianza o antipática.
España: estar pedo es una expresión vulgar para referirse a una borrachera o estado de embriaguez.
Jajaja después de este pincelazo cultural, me voy de candidata a Reina Guachaca, pero no sin antes preguntarme ¿cuál es tu peo?